Curso-taller: Crónicas viajeras. Invitación a la escritura del mundo

Dictado por: Christian Kupchik

El curso-taller es dictado por Christian Kupchik que ha publicado cinco volúmenes de poesía (uno de ellos, Transatlantik, en sueco, mereció el Premio Cultural del Ayuntamiento de Estocolmo). También es autor del libro de relatos Fuera de lugar (Cal y Canto, Montevideo, 1995), de las antologías En la vía. Cuentos desde un tren (Norma, Buenos Aires, 2004) y Relatos de París (Cántaro, Buenos Aires, 2005), y de los ensayos Emanuel Swedenborg. La arquitectura del Cielo (Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2004, segunda edición, 2005) y El Dorado y otros prodigios (Nowtilus, Madrid, 2008). Se ha especializado en la literatura de viajes.

Programa
El curso-taller propone dar cuenta del abanico de experiencias que a través del viaje se abren a la escritura. Toda crónica viajera conjuga una escena exterior, un espectador-cronista y una relación de simultaneidad entre ambos. Esa ilusión de presencia produce nuevas marcas de inmediatez: yo/ aquí/ahora.
La idea es ver en los pasos sin huellas de los viajes y escrituras propuestas la capacidad de transformación de ese aquí y ahora, en otro espacio, otro tiempo. El curso-taller propone una parte teórica, interactiva y apoyada en soportes diversos (fotografías, revistas, materiales audiovisuales), que ayuden a una mejor comprensión de los contenidos, y otra instancia práctica que incluirá propuestas de escritura en base a los temas dados que incluyan rasgos específicos (técnicas descriptivas, el punto de vista, diversos modelos de crónicas) que ayuden a la creatividad de los participantes.

Contenidos
Una historia de la crónica o una crónica de la historia. Anales.
Cronotopo: tiempo y espacio novelesco e histórico según Bajtin.
Viajes y crónicas de viaje: un mismo periplo.
El viaje en miniatura o microviaje: descubrimientos en las fronteras de la íntima inmensidad.
Diarios y crónicas: desarmando el Yo.
La crisis del verosímil: Libro de las maravillas, de John de Mandeville.
El problema de la verosimilitud en la obra Il Milione, de Marco Polo.
Viajeros informantes y viajeros cronistas (Joseph de Acosta).
Testimonios de lo inexistente: falsarios e impostores.
Crónica y etnología (Levi-Strauss, B. Malinowski y M. Mead).
Crónica y ficción: V. S. Naipaul, Paul Theroux. Verdad viajera y secreto novelesco.
Crónica y periodismo: el hecho inasible (G. Greene, E. Hemingway y Kapuszinski).
Crónica y humor: Redmond O’Hanlon.
Cronistas de lo absoluto: Bruce Chatwin.
Género y viaje: de las victorianas a la actualidad (Gertrude Bell, Mary Kingsley, Isabelle Eberhardt y Ella Maillart).
El tiempo en la crónica y el viaje. Mirar atrás (Patrick Leigh Fermor).
Informantes e informados. El lugar del lector obligado en la crónica de viajes: qué decir, qué no decir. Condicionamientos y libertades.
Ruptura del romance informador-informado: ¿para quién escribir? ¿Qué decir?
Fin de las tierras incógnitas.
La Tierra, vista y hollada. La orfandad del explorador. La oportunidad del turista. ¿Qué resta por descubrir?

Parte práctica
Introducción a la crónica. El género discursivo. La crónica y el relato. Características de la crónica aplicada al viaje. El discurso en los viajeros antiguos. La temporalidad en el relato de viajes. La causalidad en el relato de viajes. Temporalidad y causalidad en el discurso narrativo.
La descripción. El punto de vista en los viajeros antiguos. Adquisición del tono narrativo. Introducción a la narrativa de viajes. Bases prácticas para organizar un texto. Economía y figuras de dicción.
Lectura crítica y comparada de cronistas de Indias. Género de un género: las historias naturales y morales de las Indias Occidentales en el marco de la literatura de viajes. Tipología de cronistas.
Lectura crítica y comparada de crónicas y relatos de viaje. Lectura del material producido por los participantes. Propuestas creativas.

La incripción inicia el 14/08/2017 y finaliza el 26/08/2017