Curso-taller: Diarios y cartas. ¿Cómo abordar en el presente dos géneros anacrónicos?

Dictado por: Gonzalo León

El curso es dictado por Gonzalo León, escritor y periodista chileno. Ha publicado las novelas Manual para tartamudos (2016), Cocainómanos chilenos (2012), Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta (2011), Pendejo (2007) y los libros de cuentos Un imbécil leyendo a Nietzsche (2009, segundo premio Municipal de Literatura de Santiago), Orden y Paria (2001) y La ley del hielo (1994). En 2014 editó, seleccionó y prologó La última gauchada: narrativa argentina contemporánea para la editorial chilena Alquimia. Es colaborador habitual del suplemento Cultura de Perfil, de la revista digital La Agenda y del blog de Eterna Cadencia. Desde 2011 vive y trabaja en Buenos Aires.

Programa

  1. Diarios y cartas como manifestación de las literaturas del Yo. Relación de la autobiografía moderna con los juicios de la Inquisición. Contar bajo coerción. Géneros íntimos.
  2. El diario a lo largo de la historia de la literatura, desde el siglo XVIII hasta la actualidad: Boswell, De Quincey, Gombrowicz, Duhamel, Auster, Piglia. ¿Qué se cuenta cuando se escribe un diario? Tipos de diarios. El diario como género narrativo.
  3. ¿Cómo escribir un diario? Ejercicios prácticos.
  4. Tipos de cartas: como manifestación de una intimidad, como vehículo de ideas y como narración. Boom de las novelas epistolares y de lo epistolar en el siglo XVIII. El caso Rousseau. La carta como documento. El caso Boswell.
  5. Correspondencias entre escritores. Flaubert/Maupassant/George Sand, Kerouac/Ginsberg, Puig/su familia, Coetzee/Auster.
  6. Narraciones epistolares modernas:El ingeniero, de Wilcock, Carta al padre y otros escritos íntimos, de Daniel Link, Querido Nicolás, de Pablo Pérez.
  7. Ejercicios prácticos. Cómo escribir distintos tipos de cartas.
La inscripción inicia el 14/08/2017 y finaliza el 26/08/2017