“Escribir con la izquierda y la derecha”

Dictado por: Fabián Martínez Siccardi

La mano izquierda escribe sin borrar, sin preocuparse por la ortografía, sin pensar, perdiendo el control y apuntando a la yugular. Esta mano se mantiene en movimiento hasta que no queda más por escribir. No hay censura, todo vale.
La mano derecha borra, tacha y reescribe. Aclara lo confuso, corrige errores de lenguaje, agrega o quita detalles que sobran o faltan. La mano derecha transforma el borrador en un texto literario.
La propuesta del taller es trabajar alternadamente con una mano y con la otra. Habrá momentos en que se inducirá al juego, a dejarse llevar con el fin de indagar en lo que a cada uno le urge escribir. Allí se le pedirá al tallerista que escriba durante una cantidad de tiempo pautada sin levantar el lápiz del papel. En otros momentos se trabajarán técnicas para que esos borradores (escritos con la “izquierda”) pasen de lo abstracto a lo concreto, de lo genérico a lo específico, con oraciones directas, aplicando diferentes técnicas de escritura literaria. Esas técnicas se irán exponiendo durante las clases.
El taller está dirigido tanto a principiantes como a quienes ya escriben.

Fabián Martínez Siccardi es natural del sur de la Patagonia argentina. Además de cuentos cortos (por los que obtuvo diferentes premios en España), publicó las novelas Patagonia iluminada (2012), Bestias afuera (premio Clarín 2013) y Perdidas en la noche (2017). En diciembre de 2018, la revista literaria Zyzzya (San Francisco, Estados Unidos) publicará su relato autobiográfico “Patagonian Fox”. Martínez Siccardi vivió más de diez años en Estados Unidos, cuatro en Sevilla y actualmente reside en Buenos Aires donde desempeña tareas de traductor, escritor y periodista cultural.

La inscripción inicia el 14/05/2018 y finaliza el 24/05/2018