Retrato de época: periodismo, crónica y ficción. Una lectura de Gallardo, Soriano y Valenzuela.Virtual.

Dictado por: Nahuel Lezcano

La propuesta de este taller es trazar un itinerario por algunas de las obras de Sara Gallardo, Osvaldo Soriano y Luisa Valenzuela. Reflexionar sobre el delgado equilibrio entre la paciente creación literaria y, la inmediatez y vertiginosa escritura de los artículos periodísticos, teniendo como punto de partida que ambas actividades tienen un solo objetivo: contar el tiempo que les toca vivir.

El objetivo de este taller es leer, re-visitar y analizar de manera crítica, las estrategias y modos que emplearon Gallardo, Soriano y Valenzuela para comunicar el signo de su tiempo a través del oficio de periodista.

La propuesta de este taller es trazar un itinerario por algunas de las obras de Sara Gallardo, Osvaldo Soriano y Luisa Valenzuela. Reflexionar sobre el delgado equilibrio entre la paciente creación literaria y, la inmediatez y vertiginosa escritura de los artículos periodísticos, teniendo como punto de partida que ambas actividades tienen un solo objetivo: contar el tiempo que les toca vivir.

El objetivo de este taller es leer, re-visitar y analizar de manera crítica, las estrategias y modos que emplearon Gallardo, Soriano y Valenzuela para comunicar el signo de su tiempo a través del oficio de periodista.

Contenidos:

Unidad I.
Los macaneos de Sara Gallardo.
Estrategias discursivas: el cruce de diferentes registros. La parodia. Imagen de la mujer: la lucha contra los estereotipos. La escritora y su tiempo. Modo de producción. Construcción del público lector. La escritora y la cultura popular.

Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967-1972)
Bibliografía complementaria:
El País del humo.

Unidad II.
Crónicas de Osvaldo Soriano.
La crónica como forma literaria. Estrategias discursivas. El periodismo como búsqueda de un tono ficcional propio. El humor, la ironía como crítica política. Modo de producción. El escritor y su tiempo. La renovación del periodismo.

Artistas, locos y criminales
Llamada internacional

Bibliografía complementaria:
Triste, solitario y final.

Unidad III
Las columnas de Luisa Valenzuela
La profesionalización del periodismo. Adecuación a los diferentes registros respecto a los medios donde se escribe. Crónica y entrevista: elementos discursivos. Convivencia con las nuevas tecnologías.

La mirada horizontal. Textos periodísticos.
Bibliografía complementaria:

Bibliografía

Luisa Valenzuela, La mirada horizontal, Bs. As., Marea editorial, 2021.
Osvaldo Soriano, Triste, solitario y final, Bs. As., Six Barral, 2006.
Osvaldo Soriano, Artistas, locos y criminales, Bs. As., Bruguera, 1983.
Osvaldo Soriano, Llamada internacional, Bs. As, Editorial La página S. A., 2007.
Sara Gallardo, El país del humo, Bs. As., Sudamericana, 1977.
Sara Gallardo, Macaneos: las columnas de Confirmado, Bs. As., Ediciones Winograd, 2016.

Fabio Nahuel Lezcano nació en Buenos Aires en 1976. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Con su novela policial “Crímenes apropiados” ganó el primer premio de novela negra “Cosecha Roja” en Valencia, España. Trabajó como periodista en la revista Mercado. Colaboró en diferentes publicaciones, entre las que se destacan la revista literaria española Détour y “Por el camino de Púan”. Escribió el artículo “Tragedia repetida: los chicos, la Ley y la Justicia” para el libro “Justicia y paz en la novela de crímenes”, Siglo del hombre editores, Colección espacios, Universidad de Antioquia, Medellín, 2018. Participó del conversatorio del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro 2021, con su ponencia sobre la libertad de expresión y censura en la novela negra contemporánea. Escribió el guion del documental “Viñetas”, sobre la historieta argentina. Realizó la investigación para el desarrollo del “Martín Fierro Interactivo” para la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Realizó la investigación histórica y periodística del documental sobre Miguel Grinberg “Satori Sur”. Como docente dictó el taller para la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, “De cómo el hambre me hizo escritor” sobre Lucio V. Mansilla, Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. En 2022 participó en el encuentro de escritores noir en el marco del festival Córdoba Mata, en el debate sobre “la masculinidad en cuestión dentro de la novela negra”.

La inscripción inicia el 11/09/2023 y finaliza el 15/09/2023