Taller de cuento

Dictado por: Elsa Osorio

El objetivo del curso es que los participantes adquieran conocimientos que les permitan escribir correctamente un cuento y que se asomen a algunos de los caminos posibles: policial, fantástico, erótico e histórico. Asimismo que aprendan a leer y a asimilar los principios clásicos y que estén armados para tomar la decisión fundamental acerca de quién cuenta una historia y cuándo lo hace. Al término del curso habrán experimentado que escribir es trabajar y no esperar la visita de las musas, tendrán escritos varios cuentos, una pequeña obra que les permitirá ubicarse respecto de su deseo de escribir y por dónde seguir andando.

Programa
Clase 1: el cuento tradicional y el cuento literario. Nacimiento del cuento como género. Ubicación del cuento y la novela dentro de los géneros literarios. El narrador como un juglar moderno. Características del cuento. Hecho único. Unidad tonal. Tiempo y espacio. Juego: el personaje. Consigna: cuento basado en el juego.

Clase 2: autor, narrador, personaje. Lector empírico y lector explícito. Pacto de complicidad entre autor y lector. El lector como un amante esquivo a quien debo seducir párrafo a párrafo. La intriga, los ganchos. Lectura y comentario de cuentos. Consigna: cuento en tercera persona.

Clase 3: enunciación y enunciado. En lingüística. En el proceso narrativo. Protagonistas de la enunciación: autor-lector. Protagonistas del enunciado: personaje-personajes. Protagonista de la segunda enunciación: narrador. Visión del narrador. El narrador como una cámara. Narrador interno y externo. Consigna: cuento en primera persona que disimula su protagonismo, “Casa tomada” de Julio Cortázar.

Clase 4
La decisión fundamental: ¿quién cuenta la historia? ¿Cuándo la cuenta? Momento de la enunciación. Momento del enunciado. Articuladores. Marcas en el cuento del narrador y del tiempo del relato. Distancias. Juego: unidad tonal. Se escriben varios cuentos simultáneamente en el taller.

Clase 5: ¿puedo poner la realidad en un papel, en una pantalla? Real-simbólico-imaginario. El cuento, la realidad, lo que imagino, lo que imaginan los lectores. Ficción. Verdad y verosimilitud. Juego: contar dos anécdotas, una que me haya sucedido, otra que no, las dos como si fueran verdaderas. Consigna: basada en el juego.

Clase 6: lo fantástico. La condición de lo fantástico: la vacilación. Los grandes temas fantásticos: el doble, el túnel del tiempo, el cambio de reino, el pacto con el diablo. Reducciones de lo fantástico a lo extraño: sueño, locura, filtros, drogas, juegos trucados. “Lejana” de Julio Cortázar. Juego: el doble. Consigna: escribir un cuento basado en el juego.

Clase 7: extraño-fantástico-maravilloso. Los clásicos de lo fantástico. Fantástico extraño. Quiroga, Poe. Fantástico maravilloso. “La raza inextinguible” de Silvina Ocampo. Fantástico. “Funes el memorioso” de Jorge Luis Borges. Consigna: cuento fantástico extraño o maravilloso.

Clase 8: narrativa histórica. Investigación. Datos de la historia, decisiones literarias. La composición de hechos y personajes. La ficción como un camino transversal a la historia. Paradoja: ¿cómo acercarse a la verdad con una cadena de mentiras? Consigna: escribir un cuento a partir de un hecho histórico.

Clase 9: dos grandes bloqueos, un mismo conflicto. De lo íntimo y secreto a lo público. El amor, el sexo. El amor: el miedo a ser cursi. El sexo: el temor a ser procaz. Palabras para el amor, palabras para el sexo. La hipérbole y el oxímoron. Lectura de cuentos basados en noticias de diarios. Juego: tomar notas a partir de una música que servirá de base al cuento romántico. Consigna: cuento de amor o cuento erótico, a elegir.

Clase 10: el cuento policial. Policial de enigma y policial negro. Los clásicos del género. Poe, Hadley Chase, Chandler, Bustos Domecq. Policial y humor. Consigna: cuento policial clásico o negro.

Clase 11: repaso de los conceptos del curso en el análisis de “Las dos Elenas” de Carlos Fuentes. Acompañar el argumento con la lengua. El triángulo de Jules et Jim y las estructuras de tres: este, ese, aquel. Juego: prestame a tu abuelito. Los participantes contarán algo que escucharon en su familia. Consigna: escribir sobre cualquiera de las anécdotas e historias que hayan surgido en el taller.

Clase 12: la narrativa familiar. El cuento oral. Repaso de los conceptos del curso en los cuentos de los participantes. Escribir: deseo y trabajo.

La incripción inicia el 14/05/2018 y finaliza el 24/05/2018