Taller de iniciación en la ficción

Dictado por: Betina González

El taller es dictado por Betina González, escritora, graduada como magíster en Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso y doctora en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh. Es profesora en la Universidad de Buenos Aires, en donde participa de distintos proyectos de investigación sobre lectura y escritura. Ha publicado América alucinada (Tusquets, 2016), Las poseídas (Premio Tusquets 2012), Arte menor (Premio Clarín Novela 2006) y Juegos de playa (Alfaguara, 2008). Entre sus trabajos académicos se destaca el libro Conspiraciones de esclavos y animales fabulosos, seis ensayos sobre literatura y moral en el siglo XIX latinoamericano (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2016).

En este taller se leerá y se escribirá narrativa a partir de varios ejercicios de observación, imaginación y construcción de historias, experimentando con distintos géneros de la ficción: cuento maravilloso, fantástico, absurdo, terror y realismo.

Programa
1) Por dónde empezar: formas breves. Diferencia entre anécdota, noticia y cuento. El cuento oral, el mito, la leyenda urbana. Cómo leer (y volver a escribir) cuentos maravillosos en el siglo XXI.
Lecturas: selección de textos de Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Angela Carter, Dan Rhodes y los hermanos Grimm, entre otros.

2) ¿Qué es la voz narrativa? Conceptos de foco, tono, timbre. Los cuentos "directos" vs. los cuentos "indirectos". El loco, el freak, el raro como eje de un relato. Ejercicios de focalización y entonación. Una imagen, ¿mil palabras?
Lecturas: selección de textos de J. D. Salinger, F. Kafka, Felisberto Hernández, Amy Hempel, Miranda July, Fleur Jaeggy y Silvina Ocampo, entre otros.

3) De la crónica al cuento: proyecto de observación y búsquedas de historias en el entorno urbano. Poéticas del cuento: escenas fundantes y frases de apertura. La síntesis argumental. La puesta en intriga.

La inscripción inicia el 14/08/2017 y finaliza el 26/08/2017