Taller de literatura (infantil) para mediadores y adultos. Exploraciones de lecturas y escrituras por un territorio en movimiento. Virtual.

Dictado por: Laura Escudero Tobler y Cristina Macjus

El taller se propone un recorrido por algunos campos culturales, sus movimientos y los modos en que ponen en tensión esa zona que se llama “literatura para las infancias”. Lecturas múltiples, de efectos rizomáticos sobre otras lecturas. La escritura como práctica de encanto y manera de acercamiento a otro modo de leer.
¿Qué libros invitan a una manera más salvaje, primitiva, subjetiva, concernida y deseante de entrar a esta conversación que propone la literatura?
¿Qué libros quisieras haber escrito y alguien se te adelantó?, ¿cómo entrar a una relación con la lectura por la vía del deseo?, ¿qué hay de vos en lo que otro inscribe?

Vamos a leer, conversar y escribir
Se ofrece un espacio amable y abierto a la contingencia, el humor, el hallazgo, los tropiezos, balbuceos y epifanías para leer en comunidad y contagio. Para conversar, repensar conceptos y desafiar didactismos. Y, por último, para escribir como forma de pasar por el cuerpo lo compartido.

Bibliografía:

Watanabe, José, Elogio del refrenamiento. Renacimiento, España, 2003.
Devetach, Laura, La construcción del camino lector. Comunicarte, Córdoba, 2008.
Ginzburg, Natalia, Lèxico familiar. Lumen, 2020.
Moreau, Laurent, Familia salvaje. Libros del zorro rojo, Barcelona, 2017
Sdralevich, Teresa, Mi familia es un zoo. Ediciones De Ruina, España, 2012.
Iannamico, Roberta, Saltar soga en la noche. Ralenti. Buenos Aires, 2019.
Wolf, Ema, A Berta le encanta amasar a su gato. Santillana, Buenos Aires, 2015.
Lima, Juan, Letras sueltas. Ojoreja, Buenos Aires, 2020.
Luján, Jorge, Pantuflas de perrito. Pequeño editor, Buenos Aires, 2019.
Andruetto, María Teresa, La lectura, otra revolución. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014.
Andruetto, María Teresa, Hacia una literatura sin adjetivos. Comunicarte, Córdoba, 2013.
Escudero, Laura, Jardìn del aire. Portaculturas, 2022, Córdoba.
Chirif, Micaela, El mar. FCE, 2020.
Montes, Graciela, La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.
Vera, Edith, El silbido de vientos lejanos, Caballo negro y Eduvim, Còrdoba, 2022.
Levertov, Denise, Sobre la función del verso. Poesía y poética nùmero 7, Universidad Iboamericana, Méjico, 1997.
Zaidenwerg, Ezequiel, ¿Qué es la poesìa? El estornudo, marzo 2021.
Padeletti Hugo, Cómo se lee un poema https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/3204
Morábito, Fabio, El idioma materno. Gog y Magog, 2014.
Escudero Tobler, Laura, Un jardín primitivo. Subjetividad, lecturas y escrituras. Eduvin. 2021.
Ferrada, María José, El lenguaje de las cosas. Jinete azul, 2011.
Dahl, Roald, El gran gigante bonachón. Loqueleo, 2018.
Ruiz Johnson, Mariana,Isla. Editorial Musarañita, Buenos Aires, 2019.
Caba, Gastón, Churro. Edelvives, Buenos Aires, 2016.

Laura Escudero Tobler es escritora, psicóloga y especialista en promoción de la lectura. Es miembro del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) y máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha (CEPLI). Ganó dos veces el Premio El Barco de Vapor (Ediciones SM, Argentina) en el 2005 con Encuentro con Flo y en el 2010/11 con El rastro de la serpiente. Ha recibido distintos premios y reconocimientos. Algunos títulos de su autoría son: Alina, maga del mandarino, La noche de las cosas (Babel), Jardín del aire (Portaculturas), y el libro de ensayos Un jardín primitivo. Subjetividades, lecturas y escrituras(Eduvin). Fue Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015 otorgado por la Fundación Para las Letras Mexicanas y FCE por el libro Ema y el silencio. Su libro Velocidad bajo el agua fue primera mención del Premio Luis de Tejeda de Poesía en el año 2021. Actualmente se dedica a la escritura y la enseñanza en el Nivel Superior.

Cristina Macjus es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. Como periodista trabajó para el diario La Nación, fue redactora y luego editora de la sección infantil Recreo. En el campo de la literatura se ha dedicado a escribir libros para las infancias. Entre ellos se destacan Tres huevos azules (Pequeño Editor), Mal día para ser mala (Alfaguara), Seis centímetros de vacaciones (SM) y Anselmo Tobillolargo (Alfaguara), que fueron distinguidos por su calidad literaria por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA). Fue finalista en el Premio El Barco de Vapor (Ediciones SM Argentina) en 2003 con Anselmo Tobillolargo. Coordina talleres de lectura y escritura en museos, festivales, ferias de libros, escuelas y librerías.

La inscripción inicia el 11/09/2023 y finaliza el 15/09/2023