Taller Gótico en el Río de la Plata. Virtual.

Dictado por: Juan Mattio

La hipótesis de que existe una literatura gótica en el Río de la Plata fue propuesta por Julio Cortázar en un ensayo de 1975 donde dice “la literatura rioplatense cuenta con una serie de escritores cuya obra se basa en mayor o menor medida en lo fantástico, entendido en una acepción muy amplia que va de lo sobrenatural a lo misterioso, de lo terrorífico a lo insólito y donde la presencia de lo específicamente «gótico» es con frecuencia perceptible”.
Este taller se propone recorrer el bestiario gótico en autores que van desde el siglo XIX argentino hasta la escena actual pasando por nombres como Horacio Quiroga, Silvina Ocampo, Borges, Manuel Puig o Alejandra Pizarnik. Pensando en los distintos usos que cada poética hizo de ese imaginario, a veces dentro de la tradición del cuento clásico, otras veces generando una aproximación desde el ensayo poético y otras utilizando la novela experimental o la nouvelle como estructuras narrativas que podían servirse de figuras como el fantasma, el vampiro o la casa encantada. En el último tramo del taller recorremos la actualidad de estas presencias en poéticas contemporáneas.

1) Introducción. Generación del 37. Civilización y barbarie
2) Terror positivista Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga
3) Fantástico del Río de la Plata: Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges
4) Fantástico del Río de la Plata II: Cortázar y Felisberto Hernández
5) El gótico peronista: El cuerpo de Eva (Viñas, Borges y Walsh)
6) El gótico peronista II: Cabecita negra de Rozenmacher, La fiesta del monstruo y El astrólogo de Piglia
7) Usos espurios del gótico en los 60: Pizarnik y Puig
8) La lengua monstruosa: Perlongher, los hermanos Lamborhini, Copi, etcétera
9) Terror postdictadura: Charlie Feiling, Alberto Laiseca, María Moreno
10) Terror postdictadura II: Mariana Enríquez y Samanta Schweblin
11) Nueva ficción extraña: Kike Ferrari y Yamila Begne
12) Cierre y puesta en común

Juan Mattio nació en 1983. Integró la redacción de la revista Sonámbula y fue parte de Synco, observatorio de ciencia ficción, tecnología y futuros. Su novela Tres veces luz obtuvo una mención en el premio Casa de las Américas en 2015 y fue editada por Negro Absoluto en 2016. Su segunda novela, Materiales para una pesadilla, también se publicó por Negro Absoluto y ganó el premio Medifé/Filba a mejor novela argentina publicada en 2021.Coordina el Club de lectura de ficción extraña en Ciudad Ausente y es co-director de la colección Arqueologías del futuro.

La inscripción inicia el 11/09/2023 y finaliza el 15/09/2023