David Viñas. El último argentino del siglo XX

Jornadas en la Biblioteca Nacional. Octubre 2012

Artículos de Miguel Vitagliano, Susana Santos, Martín Kohan, Marcos Zangrandi, Miguel Villafañe, Marcela Croce, Julia Elena Sagaseta, María Gabriela Mizraje, Guillermo Korn, Juan Laxagueborde, Josefina Ludmer, Gabriela García Cedro, Alejandra Laera, Guillermo David, Horacio González, Américo Cristófalo, Darío Capelli, María Pia López, Eduardo Grüner
Año: 2022
Ver en pantalla completa
(Chrome únicamente)

En 2012, a un año de su fallecimiento, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires organizaron las Jornadas David Viñas. El último argentino del siglo XX. El nombre hacía referencia a su novela Tartabul o los últimos argentinos del siglo XX (2006) y, por añadidura, le redirigía la condición de “último”; figura que, en este caso, no aludía a una obturación sino a un legado. Colegas, discípulos, lectores y compañeros pusieron en debate el significado de la obra de Viñas dentro del campo cultural e intelectual de la Argentina, a la vez que reflexionaron sobre el impacto de su ausencia física.
A más de diez años de su partida, la Biblioteca Nacional pretende retomar y continuar algunos de los debates que David Viñas iluminó de forma única. Este libro va en esa dirección: en sus páginas, algunas de las figuras intelectuales más destacadas de nuestro país reflexionan sobre un legado, lo que supone continuidad y futuro, y sobre un estilo atento a la coyuntura y contundente en la importancia de las polémicas fecundas, pero con la resonancia manifiesta y constante de los dramas hondos, sensibles y constitutivos de nuestro país.