Catálogo Nacional Unificado

El Catálogo Nacional Unificado (CNU) de libros editados antes del año 1800 actualmente existentes en el territorio argentino nace en el año 2003 dentro del marco del Programa Nacional de Bibliografía Colonial (PNBC) como herramienta de investigación y difusión del patrimonio bibliográfico nacional. A partir de 2013 se indexa al catálogo de la Biblioteca pasa a depender de la Dirección Técnica Bibliotecológica (DTB).
Entre los objetivos del CNU, además del registro, se encuentran el asesoramiento y la capacitación de personas vinculadas a estas obras y la difusión de los fondos bibliográficos pertenecientes a bibliotecas y centros de información, no sólo argentinos sino también de la región. A fin de lograr estos objetivos desde 2009 desarrollamos el Programa de Formación en Libro Antiguo y Raro que incluye la realización de cursos especializados en la temática. A su vez, y cada dos años desde el año 2011, organizamos los encuentros de instituciones con fondos antiguos y raros, cuyos objetivos se basan en la formación de la comunidad de profesionales vinculados al libro y en la difusión de investigaciones bibliográficas. Desde el año 2015 auspiciamos y promovemos la realización de encuentros provinciales de libro antiguo y raro, siendo el primero en la provincia de San Juan. Los mismos serán bianuales, como es el caso de los nacionales.
También, realizamos catalogación in situ en instituciones con fondos bibliográficos relevantes y escasos recursos. Presentamos proyectos de investigación vinculados a la puesta en valor de fondos bibliográficos institucionales a través de proyectos de registro, estudio, publicación, de la realización de muestras bibliográficas, etc.

Procesamiento de los registros. Año 2015

Se trabaja sobre la incorporación de la Biblioteca Tesoro Circe (Biblioteca Tesoro de las Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires), la Biblioteca Nacional de Maestros y la Biblioteca del Convento de San Francisco Solano de Río Cuarto (Prov. de Córdoba), Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (Provincia de San Juan).

Buscar en el catálogo

Debido a una actualización de los sistemas de comunicación, la BNMM no brindará servicios al público tanto presenciales como virtuales, durante los días lunes 18 y martes 19 de octubre.